La Smart City se configura de forma eficiente y sostenible, impulsora del desarrollo económico, social y cultural

Carolina Villén es CEO en Digital Art& Designers y experta en el desarrollo de proyectos de Ciudades Inteligentes, en los que la tecnología se convierte en una herramienta a disposición de sus habitantes.

Durante su ponencia en la Jornada de Movilidad y Tecnología del 18 de diciembre en el auditorio Alfredo Kraus, Villén expondrá las principales claves para el desarrollo exitoso de una urbe moderna, lugar en el que según ha asegurado las Naciones Unidas, “a mitad de este siglo XXI se calcula que vivirá más del 65% de la población mundial”, ha apuntado.

El nuevo reto en la configuración de estas nuevas ciudades superpobladas, según ha indicado la ponente, “requiere de una configuración eficientes y sostenibles, impulsoras del desarrollo económico, social y cultural”, y donde la tecnología “se convierte en una herramienta a disposición de sus habitantes”.

La importancia de esta nueva configuración “es la única opción para predecir las necesidades de la ciudadanía, focalizar los esfuerzos de mejora de las infraestructuras y prever los desafíos más acuciantes de los entornos de población masificados”, en los que a juicio de Villén “cabe destacar la movilidad, la eficiencia energética o la gestión de la contaminación”, entre otros aspectos.

En este sentido, ha continuado, “conceptos como el ‘Big Data’ o ‘Smart Cities’ están cada vez más presentes” y en todo el mundo se están incorporando “las nuevas tecnologías para realizar una gestión más eficiente en la prestación de sus servicios públicos, la redefinición de los mismos o el replanteamiento de las relaciones con sus ciudadanos, turistas, empresas y proveedores”.

El objetivo del Plan Nacional de Ciudades Inteligentes, ha identificado la directora ejecutiva, es “mejorar la eficacia y eficiencia de las entidades locales en la prestación de servicios públicos a través de las TIC y avanzar en el sistema de Ciudad y Destino turístico Inteligente”.

En Canarias, se avanza en el marco de esta estrategia, “con ciudades como Santa Cruz de Tenerife, San Bartolomé de Tirajana, La Laguna o Las Palmas de Gran Canaria” que han promovido “su participación para impulsar su desarrollo como ciudad inteligente”.

Dentro de los proyectos en funcionamiento en el archipiélago, Carolina Villén ha puesto en relieve algunos aspectos relacionados con la movilidad inteligente, dentro del Proyecto de ‘LPA Inteligencia Azul 2016-2019’ de la ciudad.

En este plan de distribución para la capital grancanaria, juega un papel clave “las iniciativas actuales de movilidad a disposición de los ciudadanos, mediante el uso de aplicaciones móviles” como herramienta fundamental de las nuevas ciudades digitales, ha adelantado.